Quizás, el paso más difícil a la hora de ir al psicólogo es coger el teléfono y llamar para pedir esa primera cita. A la mayoría de los pacientes les cuesta hacerlo por vergüenza, tabú o desconocimiento de lo que va a suceder en esa primera sesión de terapia psicológica, pero nuestro primer esfuerzo se centra en transmitirte la tranquilidad y confianza que necesitas para conocerte y que puedas contarnos qué te pasa sin ningún tipo de presión, con total libertad y sin ningún miedo.
¿Cómo es el primer contacto con los psicólogos de Psicodalia?
Cuando una persona da el paso de ir por primera vez al psicólogo, es normal que se sienta nerviosa, cerrada o retraída y le cueste empezar a soltarse para contarnos qué es lo que le preocupa. Por eso, lo primero que hacemos en Psicodalia es presentarnos, explicar cuál es nuestra forma de trabajar, la duración de las sesiones, cómo le vamos a ayudar a mejorar… Lo más importante es crear un ambiente positivo y de confianza entre ambos para poder avanzar.
Una vez que damos nosotros el primer paso, es el turno del paciente. Vamos a escucharte. Queremos saber cuál es el motivo que ha hecho que des el paso para venir a nuestro centro psicológico y qué objetivos quieres conseguir.
Lo que nuestro equipo de psicólogos espera de la persona es que se deje ayudar, ellos se encargan de tender la mano para guiarle por el camino y ofrecerle las herramientas y ayuda que necesita para llegar a encontrase bien.
Evaluación, tratamiento, herramientas y resultados.
Una vez hemos dado el primer paso entre psicólogo y paciente, pasamos a una etapa de evaluación, donde el profesional recoge la información necesaria para poder trazar el tratamiento adecuado para esa persona.
Tras esto, se marcará una hipótesis de trabajo y se detallará junto al paciente el tratamiento a seguir en base a los resultados de la evaluación.
El paciente aprenderá nuevas herramientas para poder enfrentarse a sus problemas y poder cambiar esos pensamientos que le hacen estar mal a través actividades y aprendizajes constantes que le ayudarán a mejorar de forma paulatina.
Este proceso se realiza con constantes evaluaciones para verificar que se están cumpliendo los objetivos e ir adaptando el tratamiento. Una vez se han conseguido los resultados esperados, se pasa al seguimiento del paciente para comprobar que ha mejorado y se encuentra bien.
¿Cuál es la frecuencia y la duración de las sesiones psicológicas?
La frecuencia de cada sesión de terapia psicológica es determinada en el tratamiento de cada caso. Lo más normal es que las sesiones psicológicas sean semanales o quincenales, con una duración aproximada de 1 hora. Esto depende del tipo de terapia que necesite el paciente y el logro de los objetivos establecidos.
¿Qué puedes hacer para sentirte más tranquilo en el psicólogo?
Si es la primera vez que vienes al psicólogo, es normal que te sientas con nervios. Puedes llevar notas para que no se te olvide nada de lo que quieres contarle a nuestros psicólogos. Llega con puntualidad para sentirte más relajado, ábrete y sé lo más sincero posible.
La primera sesión de terapia con el psicólogo en nuestro centro de Córdoba consiste básicamente en que el profesional y el paciente se conozcan, comiencen una relación de confianza y dejar claro que lo único que queremos es ayudarte a solucionar los problemas que hacen sentir mal.
Ya lo sabes, lo más difícil es descolgar el teléfono. Llámanos sin ningún compromiso.